DansGuardian – Un Control parental para estar tranquilo mientras tus hijos navegan por Internet

Squid DansGuardian

Tarde o temprano llega el momento en que los hijos (en mi caso uno de ocho años) ya sea porque lo ven en el cole, se lo enseñen los amigos o incluso se lo vea a uno mismo, empiezan a mostrar interés por eso tan grande llamado Internet. No hay duda que Internet es inmensamente bueno y no tendría palabras para expresar las grandes cosas que aporta, pero también hay que reconocer que hay cosas que un menor no debería ver y esto hay que controlarlo, así que llegado este momento hay tres formas claras de actuar.

La primera e inadmisible para mi forma de pensar sería prohibir totalmente el acceso, pero esto como dice el dicho sería intentar poner puertas al campo. La segunda podría ser sentarse al lado de la criatura y hacer de carabina, pero todos tenemos derecho a la intimidad independientemente de nuestra edad ¿no? La tercera opción es sin duda la mejor y más sabia, instalar un control parental. Para el que desconozca este término, un control parental a grandes rasgos es un programa que se encarga de permitir o no, la visualización de páginas web dependiendo de su dirección web o contenido.

Para conseguir nuestra meta encontraremos infinidad de posibilidades en el mercado, así que yo explicaré la que acabo de montar en casa. En mi caso, dispongo de un ordenador principal (el mío) que suele estar el 99% del tiempo encendido el cual tiene instalado la distribución de Linux Ubuntu y que hará las funciones de servidor. Después está el de mi hijo (que es el que queremos controlar) un portátil Asus EeePc que tiene instalado Lubuntu (podría ser cualquier otro sistema operativo).

De manera global y a modo de resumen lo que vamos a montar es un servidor que tendrá acceso a Internet en el cual instalaremos el Squid y el DansGuardian que serán los encargados de compartir esa conexión a Internet a los demás ordenadores que estén en esa red. Os dejo un pequeño esquema que me he encontrado por ahí.

Esquema Squid DansGuardian

Instalación del servidor

Para configurar el servidor correctamente necesitaremos instalar dos programas libres que son “Squid” (como servidor proxy)  y “DansGuardian” (como control parental). Aunque esta configuración funciona en cualquier distribución de Linux, los comandos que pongo a continuación y los directorios de los ficheros a los que hago alusión pertenecen a Ubuntu.

Squid

Lo primero es instalar el servidor proxy Squid, para ello nada tan sencillo como abrir una terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install squid

Una vez instalado pasamos a configurarlo, para ello hay que introducir tres líneas en su fichero de configuración “/etc/squid/squid.conf” así que lo editamos con el editor que más nos guste (sudo gedit /etc/squid/squid.conf ó sudo nano /etc/squid/squid.conf) con permiso de administrador y realizamos los siguientes pasos:

  • Localizamos la línea “acl to_localhost dst” y justo debajo añadimos una nueva línea con lo siguiente “acl mi_lan  src 192.168.1.0/24” ten en cuenta que deberás poner el rango de ips que tengas configurado, por ejemplo los equipos de mi casa son 192.168.1.2, 192.168.1.3, 192.168.1.4, etc por eso pongo en el rango 192.168.1.0
  • Localizamos la línea “acl CONNECT method CONNECT” y justo debajo añadimos una nueva línea con los siguiente “http_access allow mi_lan”, permitiéndose así el acceso http a la red mi_lan que antes hemos definido
  • Localizamos la línea “ttp_access deny all” y justo debajo añadimos una nueva línea con lo siguiente “icp_access allow mi_lan”, permitiéndose así el acceso icp a nuestra red.

Con estos simples pasos hemos terminado de configurar el Squid. Ahora para que todo funcione podemos arrancar el demonio manualmente o reiniciar el equipo, como queráis.

DansGuardian

La instalación y configuración de este programa es aún más sencilla que el squid. Primero lo instalamos de la siguiente manera y desde una terminal

sudo apt-get install dansguardian

Cuando termine nos dirigimos a “/etc/dansguardian” y editamos con permisos de administrador el fichero “dansguardian.conf”. Lo único que tenemos que hacer aquí es la línea al principio que pone “UNCONFIGURED – Please remove this line after configuration” borrarla o comentarla con una “#” al principio y listo. Aunque no es necesario os recomiendo que reiniciéis una vez más y ya está todo listo.

Instalación de los clientes u ordenadores a ser controlados

En los equipos que queramos limitar el contenido por nuestro control parental tan solo le tendremos que indicar que van a navegar por un servidor proxy que será la ip de nuestro servidor y por el puerto 8080 que es el que trae por defecto el DansGuardian. Tened en cuenta que en cada navegador se configura de una manera así que os dejo un pantallazo de un par de estos:

FireFox (Herramientas / Opciones / Avanzado / Pestaña de Red / Botón configuración)

configuracion firefox proxy

 

Internet Explorer (Menú Herramientas / Opciones de Internet / Conexiones / Configuración de LAN)

configuracion internet explorer firefox

 

Últimos apuntes

La configuración que os he comentado se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo, si solo tenéis un ordenador en casa podéis instalarlo todo con vuestro usuario y al pequeño de la casa crearle uno nuevo para el y en su usuario configurarle el navegador para que navegue a través del DansGuardian que está en ese mismo equipo, es decir, en las propiedades del navegador ponerle como proxy “localhost” en vez de la ip y como puerto 8080 y listo.

Antes de finalizar me gustaría comentar que esta guía simplemente pretende dar la posibilidad de instalar un control parental de forma rápida y sin entrar mucho en materia (podemos complicarlo hasta donde queramos). Tanto el Squid como el DansGuardian tienen muchísimas más funcionalidades y ficheros de configuración para afinar mucho más. Por ejemplo, al DansGuardian le podemos decir direcciones IPs prohibidas a través del fichero “/etc/dansguardian/lists/ bannediplist” o páginas web (sites) prohibidos con el fichero “bannedsitelist”, también podemos configurarle la página que devuelvee de acceso denegado a través del fichero “/etc/dansguardian/languages/spanish/ template.html” por defecto se ve como en la siguiente imagen

Acceso denegado

 

y así muchísimos más. Pero bueno, poco a poco 🙂

Espero que os sirva de ayuda.

 

Anuncios

3 pensamientos en “DansGuardian – Un Control parental para estar tranquilo mientras tus hijos navegan por Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s